El cielo en el día de hoy




Hoy el cielo mostró su belleza, la que solo al ocaso o al amanecer muestra. ¡Que cosa mas linda y la gente ocupada sin poder admirarla!

PERSONALIDAD Y ABSENTISMO



PERSONALIDAD Y ABSENTISMO

LA PERSONALIDAD

La psicología de la personalidad es el estudio de la persona completa, siendo la meta de la personalidad hallar una explicación científica de la individualidad humana (naturaleza humana, diferencias individuales, particularidades individuales). Así los estudios muestran que los rasgos de personalidad en general predicen las tendencias de la conducta a lo largo del tiempo, del mismo modo que describen las diferencias individuales con una gran estabilidad en largos periodos de tiempo. Las investigaciones con gemelos muestran que hay una pequeñísima heredabilidad de los rasgos de personalidad. En los últimos años los estudios en personalidad han arrojado consenso en cuanto al número y tipo de rasgos de personalidad, mostrándose principalmente en el modelo “Big Five” (los cinco grandes rasgos de personalidad). (McAdams, 2001)

Breve introducción a las conceptualizaciones de personalidad

Teoría de los rasgos.

El ausentismo
La real academia de la lengua y, en concordancia con este tema, define desde 1983 al absentismo como la “abstención de acudir al trabajo” (Real Academia Española, 1983) luego en 1992 y hasta el día de hoy, lo definen este término como la “abstención deliberada de acudir al trabajo”. El termino absentismo es usado mayoritariamente en España, aunque en Latinoamérica es más común el uso de la palabra ausentismo.
Entre otras definiciones Molinera (2006) define el absentismo como “El incumplimiento por parte del empleado de sus obligaciones laborales faltando al trabajo cuando estaba previsto que acudiese al mismo, de manera justificada o injustificada, o no desarrollando su cometido de forma voluntaria durante una parte o la totalidad de la jornada.” Así mismo esta definición incluye el “absentismo presencial que consiste en una disminución del rendimiento, a pesar de acudir al trabajo.”

Martocchio and Harrison, 1993 citados en McGillis (2005) define el absentismo como la carencia de la presencia física en un determinado tiempo y establecimiento cuando hay una expectativa social de estar allí.
Soportes teóricos del abstismo
Johns (1994) en McGillis (2006) distingue las siguientes visiones teóricas de conducta absentista:

El modelo “withdrawal” (síndrome de abstinencia psicológico?) describe al ausentismo relacionado con la satisfacción laboral y el compromiso organizacional.
El modelo demográfico describe la edad, el género, y propiedad asociada con el absentismo.

El modelo médico describe como la conductas saludables como el fumar, y el alcoholismo afectan el ausentismo.

El modelo de estrés describe altas demandas en el trabajo no relacionadas con la satisfacción laboral.

El modelo social y cultural describe como la cultura de absentismo y la influencia de las normas influencian los puntajes individuales de ausencia laboral.

El modelo del conflicto describe como el absentismo refleja un conflicto desorganizado entre administración y empleado.

El modelo de desviación (deviance) describe el absentismo como el producto de rasgos negativos en contra de la probabilidad de la norma.

El modelo económico describe como los individuos trabajan solo cuando la relación marginal de sustitución –termino económico que designa cuando un consumido deja un número de unidades a cambio de una unidad adicional de otro bien, manteniendo el mismo nivel de utilidad (wikipedia, 2008)- de el salario para el ocio es igual.

Marcos teóricos de absentismo

Según McGallis (2005) varios investigadores han desarrollado diferentes marcos para comprender el absentismo, asi:

Modelo presentado por Brooke and Price en 1989 que incluye demografía y variables situacionales.

El contexto de Karasek’s (1979) demandas laborales/el modelo de karasek de tensión laboral –job decisión latitude model-

El modelo de características del trabajo de Hacman and Oldman (1975)

El modelo de climatestress de Anderson (1981) para valorar el efecto de el lugar de trabajo en el absentismo.

Zboril-bensen (2002) usa el modelo de pasos de libertad para valorar las decisiones individuales de estar ausente.

En Europa de las personas que sufren estrés, entre un 50 y 60 por ciento presentan absentismo laboral (en prensa, Jueves, 28 de Agosto de 2008)

FACTORES QUE INFLUENCIAN EL ABSENTISMO

McGilli (2005) dice que los factores que orientan hacia el absentismo aparecen en una combinación de factores individuales del empleado y caracterìsticas del lugar de trabajo. Así los factores individuales son edad género, experiencia, estrés; los organizacionales son categoría de trabajo, nivel de apoyo del supervisor, cantidad de trabajo realizado fuera del horario, el tamaño y el tipo de organización el contenido del trabajo, el clima organizacional y los controles El asistir al trabajo está presionado por varios procesos tal como las condiciones de mercado, económicas, incentivos de recompensa, el desenvolvimiento en el trabajo, la satisfacción laboral (Darviri y Woods, 2006) y el estrés. ( Darviri y Woods, 2006; Azoprenza.com 2008).

FACTORES INDIVIDUALES

Género

En un estudio de Melamed et al., 1995 la ausencia por enfermedad fue relacionada con las condiciones de trabajo solo en mujeres, mientras que en hombres no se produjo esa relación. En otro estudio la autonomía en mujeres se relacionó con la ausencia muy larga (+de 21días) con una diferencia de RR de 2 a 3 veces mayor en el grupo de menor autonomía( Kalimo, et al. 2003).

En el estudio de Kalimo, et al. (2003) los síntomas psicológicos fueron relacionados con el futuro ausentismo por enfermedad en hombres y mujeres, de modo que, especialmente los síntomas psicológicos predijeron los episodios largos de este tipo de ausentismo en hombres y mujeres. Así, en las mujeres, los bajos niveles de síntomas psicológicos se relacionaron con pocos episodios largos de ausentismo por enfermedad (>21 días) que las mujeres con altos síntomas psicológicos. En el mismo estudio se muestra que el fuerte apoyo de los compañeros de trabajo predijo las muy largas ausencias por enfermedad (>21 días) entre hombres. En cuanto apoyo del supervisor solo se observó que un apoyo moderado decrementa los episodios largos durante los 4 a 21 en un 15%, comparado con el grupo en el que hay un fuerte apoyo por parte del supervisor.

El apoyo social

En Kalimo et al. (2003) se encontraron algunas interacciones interesantes entre el apoyo social, la complejidad del trabajo y la ausencia laboral por enfermedad, de modo que el apoyo del supervisor modera el efecto de la autonomía laboral en las largas ausencias por enfermedad, asi:
El fuerte apoyo social del supervisor decrementa considerablemente el efecto de la débil complejidad en el trabajo sobre el número de ausencias por enfermedad muy largas.

En muyeres el fuerte apoyo de los compañeros de trabajo disminuye el riesgo de largas ausencias por enfermedad, cuando había una alta complejidad en el trabajo.
Entre hombres cuando hay un bajo nivel de síntomas físicos, el apoyo social de supervisores y compañeros de trabajo –ambos-, decrementa las ausencias por enfremedad “muy largas” (>21).

Asi mismo entre hombres el apoyo de supervisores y compañeros de trabajo disminuyen el riesgo de “muy largas” ausencias por enfermedad cuando el nivel de síntomas psicológicos es alto.

Estrés

La ausencia por enfermedad está relacionada con las características del trabajo, así se ha estimado que del 60 al 70 % de los casos de este tipo de ausencia se presenta la relación entre estrés y enfermedad. A causa de la relación estrés-enfermedad el trabajador puede faltar al trabajo por 18 meses en toda su vida. Además varios estudios han propuesto que el trabajo estresante incrementa el riesgo de enfermedades, además de que factores psicosociales intervienen en el absentismo ( Kalimo, et al. 2003).

FACTORES ORGANIZACIONALES

Feeney, Marmot, North, Shipley, y Syme, (1996) revisó una muestra de 9072 empleadas del servicio en gran bretraña, encontrando que los bajos niveles de demandas, control y apoyo social en el trabajo están asociados con altos niveles de pequeñas (≤7 días) y largas (>7 dias) ausencias por enfermedad en hombres y en menor medida en mujeres. En el mismo estudio la combinación entre altas demandas y bajo control sobre el lo hecho en el trabajo fue relacionado con altas puntuaciones de pequeñas ausencias por enfermedad.

Complejidad de la tarea

En estudios como de Feeney, North Syme, Shipley, y Marmot M., (1996) que se desarrolló en el sector público en Reino Unido se relacionó la complejidad de las tareas con ausentismo por enfermedad, así mismo, en el estudio de kalimo et al. (2003) que fue uno de los primeros en el sector privado se observó que la complejidad laboral no protege contra la ausencia por enfermedad, cosa que va en contra de anteriores estudios que muestran que “high skill requirements and high intellectual discretion are protective factors against episodes of psychiatric and musculoskeletal sickness absences” (kalimo et al. 2003)

En cuanto a la tarea

En un estudio sobre monotonía subjetiva en el trabajo, se encontró que está característica laboral y las condiciones de trabajo están relacionadas con el incremento de el absentismo por enfermedad en el sector industrial (Melamed et al., 1995)

ABSENTISMO Y PERSONALIDAD

Según Darviri y Woods (2006) se ha presentado una tendencia nueva tendencia “disposicional” en donde se relaciona a los perdurables rasgos de personalidad con el absentismo en contra de la tendencia “situacional”, así varios estudios desde los 60s muestran que la extroversión, la fuerte autodisciplina, buena autovaloración y la necesidad de logro están menos relacionados con el ausentismo, que los altos niveles de inestabilidad emocional (neurotisismo), ansiedad y agresión, que si lo provocan. Así mismo este autor señala que la falta de un marco común para entender la personalidad hizo a los estudios de antes y de alrededor de 1990 difíciles de examinar en conjunto. Sin embargo la aparición del Big Five (los cinco grandes rasgos de personalidad) proporcionó el marco común que hacía falta para relacionar la personalidad con el absentismo. Judge y Thoresen (1997) encontraron que la extraversion está moderadamente relacionada con el absentismo en forma directamente proporcional, mientras que ser consciente (onscientiousness) está relacionado de una manera inversamente proporcional al ausentismo. Mientras que Neuroticismo “neurotisism” no predice el ausentismo

El Big Five y el absentismo

Las investigaciones realizadas en cuanto a esta relación entre personalidad y absentismo mediante el Big Five ha mostrado resultados contradictorios, así algunos autores han relacionado Ser Conciente, naturaleza de orientación al logro, fuerte autocontrol con la falta de absentismo, mientras que la extraversión no está relacionada con el absentismo; sin embargo un meta-análisis hecho en 2002 mostró que no había ninguna relación ente el Big five y el absentismo (Darviri y Woods, 2006)


EL ABSENTISMO Y LA PERSONALIDAD


FORMAS EN QUE SE ENFRENTA EL AUSENTISMO

En los estudios de Ferrie et al., (1997) Feeney et al (1996) se muestra que un alto apoyo social en el trabajo (high work social suport) y la libertad para usar las habilidades en el trabajo protegen contra pequeños periodos de ausencias por enfermedad psiquiátrica. Sin embargo varios estudios muestran que el efecto de el apoyo social en la salud no es directo pero que es interactivo entre el estrés y las características del trabajo ( Kalimo, et al. 2003). Sin embargo en un estudio llamado Whitehall Study II among civil servants en Londres se mostró qué, principalmente en hombres, un bajo nivel de control sobre el trabajo (work control) y bajas demandas propias del trabajo provocaban altas puntuaciones en periodos largos de ausencia por enfermedad, mientras que en un estudio francés se mostró que el apoyo social entre compañeros de trabajo aumenta las ausencias por enfermedad sólo en hombres; indicando que las investigaciones hechas son en parte contradictorias (kalimo, et al. 2003)
Personalidad y accidentalidad

La personalidad y la accidentalidad han sido ampliamente estudiados, demostrándose que estos dos están relacionados de diferente manera entre el ejercicio ocupacional y no ocupacional. Asi, en el ámbito ocupacional los accidentes están relacionados con la falta de conciencia de riesgo que se toma (Robertson y Sharon 2005). Los diferentes rasgos se han relacionado, o no, de la siguiente manera:
Extraversión:

Según Robertson y Sharon (2005) aunque la extraversión ha sido mayormente estudiada en el campo de la conducción, esta tiene una correlación positiva con la accidentalidad en el ámbito laboral, quizás porque los extravertidos tienen un menor nivel de vigilancia.



REFERENCIAS

Real Academia Española, (1983). Diccionario manual e ilustrado de la lengua española. Tercera edición revisada.Tomo I.A-Capachero. Madrid: Espasa- Calpe

Real Academia Española, (1992). Diccionario de la lengua española. Vigésima primera edición. Madrid: Espasa- Calpe

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española. 22ª edición. Madrid: Espasa-Caple.

Azoprenza. Com Jueves, 28 de Agosto de 2008 Un 28 por ciento de la población activa de la UE sufre de estrés, lo que provoca entre un 50 y un 60 por ciento del absentismo laboral. Recuperado el 28 de agosto de 2008 de http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=36202&AZPRENSA=8f8c375300f4ae254c3d2bed8d0bbf27

Darviri, S. y Woods A. (2006) Uncertified absence from work and the Big Five: An examination of absence records and future absence intentions. Personality and Individual Differences Volume 41, Issue 2, July 2006, Pages 359-369.

Molinera, J. (2006) Absentismo Laboral Causas control y análisis Nuevas formas. 2da ed. Fundación Confemental: Madrid, España.

McGillis, L (2005) Quality work wnvironments for nurse and patient safety. Jones and Bartleu publischers: Mississauga, On Canadada
Kalimo, P. Mutanen, M. Peiro, J. Toppinen-Tanner, R. Vaananen, S. & Vahtera J. Job characteristics, physical and psychological symptoms, and social support as antecedents of sickness absence among men and women in the private industrial sector, Soc Sci Med 57 (2003), pp. 807–824

Melamed, I. Ben-Avi, J. Luz and M.S. Green, (1995)Objective and subjective work monotony: Effects on job satisfaction, psychological distress, and absenteeism in blue-collar workers, Journal of Applied Psychology 80, pp. 29–42 Resumen extraido el 28 de agosto de 2008 de la base de datos Sciencedirect

Ferrie, J., Stansfeld A., Fuhrer,R. Head,J., Shipley,M. (1997) Work and psychiatric disorder in the Whitehall II Study, Journal of Psychosomatic ResearchVolume 43, Issue 1, , Workplace, July 1997, Pages 73-81. Resumen extraído el 28 de agosto de 2008 de la base de datos Science direct

Feeney, A., North F., Syme, S., Shipley, M. y Marmot M., (1996) Psychosocial work environment and sickness absence among British civil servants: The Whitehall II study. American Journal of Public Health 86 (1996), pp. 332–340. Resumen extraído el 28 de agosto de 2008 de la base de datos Sciencedirect

Timothy A Judge, Carl J Thoresen, Joseph J Martocchio. (1997). Five-factor model of personality and employee absence. Journal of Applied Psychology, 82(5), 745-755. Retrieved September 1, 2008, from ABI/INFORM Global database. (Document ID: 22144625).

Sharon Clarke, Ivan T Robertson. (2005). A meta-analytic review of the Big Five personality factors and accident involvement in occupational and non-occupational settings. Journal of Occupational and Organizational Psychology,3 78, 355-376. Retrieved September 2, 2008, from ABI/INFORM Global database. (Document ID: 913862201).

D. P. McAdams, Personality Psychology. In: Neil J. Smelser and Paul B. Baltes, Editor(s)-in-Chief, International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences, Pergamon, Oxford, 2001, Pages 11308-11313, 9780080430768.
(http://www.sciencedirect.com/science/article/B7MRM-4MT09VJ-2JD/2/81de7667b27743f772395c77056dace2)

Robertson Ivan T, Sharon Clarke, (2005). A meta-analytic review of the Big Five personality factors and accident involvement in occupational and non-occupational settings. Journal of Occupational and Organizational Psychology,3 78, 355-376. Retrieved September 2, 2008, from ABI/INFORM Global database. (Document ID: 913862201).

Una pequeña charla



El internet ha hecho al mundo aún más pequeño que antes, y si sabes hacerte entender con otro idioma, el mundo se hace ciertamente más pequeño. El dia de ayer una cidudadana china me comentó que estaban en el día de San Valentín chino y que se trataba de una celebración no solo para los enamorados, sino también para los trabajadores. Contandome la siguiente historia:

Hace mucho tiempo la hija del rey de los cielos bajó en vida con un campesino quien estaba alimentando a una vaca. Ellos se reunieron aunque aún no habían terminado su trabajo entonces el dios estuvo furioso. Pero ellos aún se estaban casando. Entonces el dios les dijo no les dejaré encontrarse nunca más. Entonces los amantes solo se pueden ver una vez al año caminando paso a paso sobre los hombros de una urraca que vuela en los cielos, hasta que se encuentran uno al otro. Entonces ellos dos se comvierten en dos estrellas en el firmamento.

Entonces la moraleja queda para los que están sin pareja, en donde ellos deben trabajar duro o si no se pasará como aquellos dos amantes.

Pienso que es muy bonita esta historia porque tiene algo de romantica en medio de lo importante del trabajo para la sobreviencia y el bienestar de cualquier persona.


Jamid

Ayer, Un hombre en mi salon de clases



Ayer un día como cualquier otro en mi clase de inglés, entró un hombre con unos papeles, hablando trató de demostrar que necesitaba nuestra ayuda, no dejó en claro exactamente para qué, pero todos pensamos que lo que necesitaba era dinero.
El hombre dijo que había estudiado en el SENA concina internacional y que había ganado un concurso para ir a trabajar a españa, pero que le faltaban 20.000 pesos colombianos para compleatar lo del gasto.
Es interesante ver esto porque un hombre que llegue a un salón, para lograr conseguir los últimos pesos, para empesar a trabajar seriamente, es loable (aunque dudé de la verdad en sus palabras). Esto es interesante, ver cómo un latinoamericano se va para otro país en búsqueda de, no sé, que sueños. Pero lo cierto es que se va a cocinarles a otros, que pueden pagarle mejor. Aún así por qué muchas veces el trabajo de los lationos en el 1er mundo es cocinar, labar platos, servir comidas, cambiar pañales entre otros incomodos trabajos, no con esto quiero decir que todos los latinos trabajen en eso, yo también sé que hay latinos muy bien posicionados en otros países del mundo. Pero cuando veo que la mayoría de trabajos que ocupan los latinos no están bien posicionados, me pregúnto si es que no hay la suficiente mano de obra capacitada que sea capaz de ocupar un trabajo muy bien remunerado en las condiciones del país que nos recibe.
Es que nos necesitamos capacitar más, es que nuestros países no andan bien o qué pasa?

ensayo



MI DISCUSIÓN TEORICA

La psicología es hoy considerada como una ciencia, no es exdtraño que cuando se hable de historia y nacimiento de la psicología cínica se refiera al laboratorio de psicología experimental de Wundt, el laboratorio de psicología en rusia dirigido por Bejterv, y como paso fundamental la cración de la primera clínica psicológica en 1906 en pensilvania. REFERENCIAS SEGÚN APA < xml="true" ns="urn:schemas-microsoft-com:office:office" prefix="o" namespace="">
Así mismo desde sus primeras concepltualizaciones, hoy dia se ha llegado a definir como “ un área de la psicología en las que se aplican técnicas de evaluación y modificación de conducta para la investigación, evaluación, tratamiento y prevención de trastornos psicopalógicos”
Es una ciencias que se ha establecido bajo parámetros positivistas en los que se garantiza la sistemática, secuencial, objetiva, delimitada, además de mantener el control sobre las variables ha demostrado grandes comprobaciones de verdaderos resultados. Pero aún asi, no destruye otros modelos de psicoterapia, que conviven al mismo tiempo en otros consultorios. Se presenta una mutua convivencia entre modelos de intervención sin que haya existido una verdadera revolución en la ciencia psicológica que separe claramente el antes de lo que pensaba y el ahora de lo que se piensa, que dé soluciones a las necesidades de este momento histórico y que describa sin arandelas la mayoría de los fenómenos estudiados, refiriendome a lo que nos dice Kuhn en su teoría de las revoluciones científicas. Asi la psicología básica ha de vivir respondiendo y dando solución a algunos interrogantes mientras que unos autores sed esfuerzan por hacer encajar en una teoría preexistente, creando coyunturas, mientras se espera que llegue alguna otra teoría aún más completa (Watzlawick, 1975)

La psicología aplicada o más bien la practica clínica es todo un arte en el que el cúmulo de conocimiento no alcanza a ser la clínica, sino que se integra a dos individuos que se comunican y que van a favorecer un cambio según las necesidades que proporciona determinada problemática. Esta relación es importante verla (pienso yo) no como la mera observancia de un sujeto a un objeto o la intervención que realiza un depositante a un depositado de manera lineal, sino como señala Watzlawick, Jackson y Batenson en su teoría de la comunicación como un intercambio sin fin de información, ya que en este tipo de practica solo vemos la información que nos comunica el otro, la procesamos y reaccionamos proporcionando una respuesta pragmática, ante la que el otro responde según sus esquémas cognitvos, sus realidades, sus verdades, etc, todo integrado dentro de un proceso desarrollado para dar respuesta a una necesidad proporcionada por un cliente.

Aquí empiezo a ver una circularidad en nuestra comunicación. Aquí es donde los psicólogos pautamos y damos de nosotros mismos donde no hay complementariedad sino simetría, manteniendo unas reglas particulares a esta relación muchas de ellas implicitas como la ética o algo como dejar de lado la vida del entrevistador, siendo lo más importante la vida y psique del entrevistado. U otras reglas más explicitas como las que son dadas en el en cuadre. Son tantas las cosas y las explicaciones teóricas que pueden existir en 5 minutos de práctica clínica que en ocasiones parece impensable conocer todo, pero siendo aún más específico llega ser más ininteligible sentir tanto igual como el consultante, aunque se puede llegar a empalizar y sentir como el pero nunca igual.
Así en la practica el paciente se ha de sentir entendido, pero me cabe la duda, sobre todo esto ¿realmente la práctica clínica lleva a un cambio causado por el psicólogo sencillamente es un cambio por que se da a partir de una experiencia por la que ha de atravesar la persona, que ella misma después de un grupo de sucesos esté o no el psicólogo llegará a un estado asintomático? Siempre se ha planteado la posibilidad de cambio, sobre todo por las técnicas cognitivas y conductuales que garantizan su efectividad no siendo inicuas, o innecesarias. Pero solo llego a dudas cuando en una conferencia escucho a un expositor que dice en los ochentas se dieron cuenta que la técnica por si sola no llegaba a funcionar, es cierto que solo es un elemento de una estructura pero ¿qué hay del verdadero cambio? Si uno se encuentra con autores como watzlawick que plantean el cambio en términos de sistemas, y dado como una totalidad, no como un mero cambio de pensamientos o conductas que se integran al sistema y se conforman a los movimientos de siempre pero que nunca forman un cambio global.
Es cierto que durante la valoración uno revisa los antecedentes personales así como los del problema y es cierto que no son estáticos, que se dan con ciertas propiedades personales, así como los del problema y es cierto que no son estáticos, , se dan con ciertas propiedades como regularidad y características, englobándose como una etiología que se magnifica por un grupo de predisponentes y se puede mantener mediante un grupo de reforzadores, sin embargo si viera solo como la génesis de un cambio ulterior que se mantiene estable mediante unas regularidades que fluctúan en un patrón y que se ha de enfocar mediante una inserción de elementos extraños al patrón para que genere una nueva dinámica, a la que se adapte el grupo.
Esta practica me hizo conciencia de mi saber y de mi saber hacer, integrándolo a los años que tuve en los pupitres, evidenciando algo que Arana, Meilan y Peres mencionando Richardson, describen: “el curso típico de la psicología sea una “ensalada teórica”, una confusión de posturas fragmentadas que forman una maraña conceptual en la que muy a menudo los árboles no dejan ver el bosque. Esta impresión lleva a los estudiantes a buscar simplificaciones a ciegas, decantándose por especializaciones prematuras o aprendiendo acríticamente la profusión de orientaciones con el fin de aprobar el examen”, cosa que así nuestra escuela se presente como cognitva-conductual, las clases se manifiestan como una profusión de temas y de puntos de vista teóricos, en los que muchas veces la capacidad de integración entre conceptos que uno puede hallar como estudiante, se ve limitado.

REFERENCIAS

Arana, J., Meilan J., y Perez E. (2006). El concepto de Psicología entre la Diversidad Conceptual y la Conveniencia de unificación Apreciaciones Desde la Epistemología. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. Enero-junio, 8, 001. Mexico: Mexico Df. [versión electronica] recuperado el 1 ro de diciembre de 2006 en Google Académico de la página http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/802/80280107.pdf

Watzlawick, P., Helmick, J., & Jackson D. (1983) Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.
WATZLAWICK, P. i altres (1976). Cambio, Barcelona: Herder Ed.,

ESCRIBAME AL CORREO JAMIDF@GMAIL.COM

Disfrute y Placer del eros



Disfrute y Placer del eros

En nuestra sociedad todo va rápido, ya nada va despacio, corremos de un lugar a otro pensando en producción, dinero, cosas, etc. Todo ello es un caos, no disfrutamos nada. Todo se vuelve aburrido y ya uno no sabe que disfrutar.
La vida es vella, pero ¿qué hay de la vida sin pequeños placeres? o ¿tal vez grandes placeres?.

Cuando uno piensa en lo que es rico, se nos pueden ocurrir una gigantesca cantidad de cosas, como comer un buen plato de comida, lograr una meta, el sexo, la aprobación, la autorrealización son tantas las cosas que nos agrada a nostros y a los otros no. Lo que importa es que nos agrade.

Cuando sabemos cuales son los pequeños placeres y los grandes placeres sabemos algo de nostros mismos, es parte de nuestro propio autoconocimiento. Es entonces donde hacemos escogencias según se nos perecente la oportunidad, en donde decimos: placer o trabajo, cuál trabajo o cuál placer.

Sexualidad y autoconocimiento

Primero que todo es necesario reconocer a la sexualidad diferente del coito o de la relación sexual, entendiendola como un todo de la persona, un todo de nosotros mismos. La sexualidad entendida como lo que sentimos, lo que pensamos, lo que somos, tal y cuando encontramos a alguien que nos gusta, mirando y pensando en esa persona, asi como imaginandonos algun tipo de situación.
En el momento en que reconocemos la sexualidead como un todo hemos avanzado hacia la potencialidad del disfrute.
Algo que me molesta oir entre algunas personas es la visión de la relación sexual como fin último, algo así como acostarse y ya. Otra cosa que me molesta escuchar es el sueño de casarse pronto o ya porque "me estoy quedando solo(a)". Las dos posiciones por más respetables que sean son muy aburridas y sin mucho éxito emocional. Entonces es donde hemos de encontrar nuestro propio conocimiento.
No soy el más indicado para enseñar acerca del autoconocimiento, pero aún asi digo que es bueno pensar y mirar con el alma lo que hacemos y lo que decimos.
Es entonces donde encontramos entre muchas otras cosas lo que nos es placentero.
Nosotros descubrimos el placer desde que somos unos bebés, nada más cuando chupamos, cuando nos alimentabamos de leche materna, cuando empesabamos a ir al baño. Hasta cuando descubrimos el primer beso, la relación sexual satisfactoria.... Tantas cosas que nos son placenteras....
En lo que atañe a las practicas sexuales, es interesante descubrir los matices, si nos quedamos nada más en un orgasmo se están dejando muchas muchas, muchas, muchas, cosas de lado.
Yo clasifico el placer sexual en dos grupos: Placer sexual del duro, y Placer sexual del suabe.

Placer sexual del duro:
Es aquel que se desarrolla bajo una vivencia subjetiva de extasis, descontrol y en la que se dice experimentar una sensación agradable y muy fuerte, por ejemplo el orgasmo.

Placer sexual del suabe:
Es la vivencia de situaciones sexuales, en las que hay una experiencia de elementos agradables, como las palabras, las caricias, los olores...

El placer suave permite mantener eventos placenteros durante un largo tiemplo, el placer duro, es una sensación placentera fuerte que dura muy muy poco tiempo. Pienso que la mejor puerta para el placer duro, esta dada por el placer suave.

Por qué el placer suave es la entrada al placer duro?

Basandonos en como funciona la exitación sexual nos damos cuenta que vajo el estrés o situaciones de tención, nunca puede haber exitación. La exitación funciona bajo las funciones fisiológicas que se observan en la tranquilidad, es decir que la exitación solo se puede desarrollar en la calma. Reconociendo esto, además, asumo que la excitación es placentera por si misma (excepto cuando existe algún problema personal).
La exitación es un proceso en el que interviene lo psicologico y lo fisiológico, para ello ha de pasar por algunas fases en las que, según la persona, pude demorase o acelerarse. Es por ello que demorarse en las primeras fases no hace ningún menoscabo en la exitacón mientras que apresurarse puede provocar que la psicofisiología de cada persona no esté preparada para el recibimiento del otro, creando problemas en lugar de placer.

El contacto (Las caricias)

Es un mundo fascinante, en donde hay una forma de placer conocido pero muy oculto ante los besos. Siguiendo al Kamasutra Primero es el abrazo y luego el beso, asi que primero se ha de comenzar por el contacto.

El contacto tiene particularidades demasiado particulares, asi puedes sentir desgrado, placer o simplemente nada cuando alguien te toca. Es entonces cuando juegan elementos psicológicos, como la actitud hacia el otro, el contexto situacional, el afecto, la emoción...

Cuando se escogen practicas sexuales donde tiene protagonismo el plaser sexual suave, se abren algunas puertas en cuanto a aprender a encontrar eventos placenteros de larga duranción.