ensayo



MI DISCUSIÓN TEORICA

La psicología es hoy considerada como una ciencia, no es exdtraño que cuando se hable de historia y nacimiento de la psicología cínica se refiera al laboratorio de psicología experimental de Wundt, el laboratorio de psicología en rusia dirigido por Bejterv, y como paso fundamental la cración de la primera clínica psicológica en 1906 en pensilvania. REFERENCIAS SEGÚN APA < xml="true" ns="urn:schemas-microsoft-com:office:office" prefix="o" namespace="">
Así mismo desde sus primeras concepltualizaciones, hoy dia se ha llegado a definir como “ un área de la psicología en las que se aplican técnicas de evaluación y modificación de conducta para la investigación, evaluación, tratamiento y prevención de trastornos psicopalógicos”
Es una ciencias que se ha establecido bajo parámetros positivistas en los que se garantiza la sistemática, secuencial, objetiva, delimitada, además de mantener el control sobre las variables ha demostrado grandes comprobaciones de verdaderos resultados. Pero aún asi, no destruye otros modelos de psicoterapia, que conviven al mismo tiempo en otros consultorios. Se presenta una mutua convivencia entre modelos de intervención sin que haya existido una verdadera revolución en la ciencia psicológica que separe claramente el antes de lo que pensaba y el ahora de lo que se piensa, que dé soluciones a las necesidades de este momento histórico y que describa sin arandelas la mayoría de los fenómenos estudiados, refiriendome a lo que nos dice Kuhn en su teoría de las revoluciones científicas. Asi la psicología básica ha de vivir respondiendo y dando solución a algunos interrogantes mientras que unos autores sed esfuerzan por hacer encajar en una teoría preexistente, creando coyunturas, mientras se espera que llegue alguna otra teoría aún más completa (Watzlawick, 1975)

La psicología aplicada o más bien la practica clínica es todo un arte en el que el cúmulo de conocimiento no alcanza a ser la clínica, sino que se integra a dos individuos que se comunican y que van a favorecer un cambio según las necesidades que proporciona determinada problemática. Esta relación es importante verla (pienso yo) no como la mera observancia de un sujeto a un objeto o la intervención que realiza un depositante a un depositado de manera lineal, sino como señala Watzlawick, Jackson y Batenson en su teoría de la comunicación como un intercambio sin fin de información, ya que en este tipo de practica solo vemos la información que nos comunica el otro, la procesamos y reaccionamos proporcionando una respuesta pragmática, ante la que el otro responde según sus esquémas cognitvos, sus realidades, sus verdades, etc, todo integrado dentro de un proceso desarrollado para dar respuesta a una necesidad proporcionada por un cliente.

Aquí empiezo a ver una circularidad en nuestra comunicación. Aquí es donde los psicólogos pautamos y damos de nosotros mismos donde no hay complementariedad sino simetría, manteniendo unas reglas particulares a esta relación muchas de ellas implicitas como la ética o algo como dejar de lado la vida del entrevistador, siendo lo más importante la vida y psique del entrevistado. U otras reglas más explicitas como las que son dadas en el en cuadre. Son tantas las cosas y las explicaciones teóricas que pueden existir en 5 minutos de práctica clínica que en ocasiones parece impensable conocer todo, pero siendo aún más específico llega ser más ininteligible sentir tanto igual como el consultante, aunque se puede llegar a empalizar y sentir como el pero nunca igual.
Así en la practica el paciente se ha de sentir entendido, pero me cabe la duda, sobre todo esto ¿realmente la práctica clínica lleva a un cambio causado por el psicólogo sencillamente es un cambio por que se da a partir de una experiencia por la que ha de atravesar la persona, que ella misma después de un grupo de sucesos esté o no el psicólogo llegará a un estado asintomático? Siempre se ha planteado la posibilidad de cambio, sobre todo por las técnicas cognitivas y conductuales que garantizan su efectividad no siendo inicuas, o innecesarias. Pero solo llego a dudas cuando en una conferencia escucho a un expositor que dice en los ochentas se dieron cuenta que la técnica por si sola no llegaba a funcionar, es cierto que solo es un elemento de una estructura pero ¿qué hay del verdadero cambio? Si uno se encuentra con autores como watzlawick que plantean el cambio en términos de sistemas, y dado como una totalidad, no como un mero cambio de pensamientos o conductas que se integran al sistema y se conforman a los movimientos de siempre pero que nunca forman un cambio global.
Es cierto que durante la valoración uno revisa los antecedentes personales así como los del problema y es cierto que no son estáticos, que se dan con ciertas propiedades personales, así como los del problema y es cierto que no son estáticos, , se dan con ciertas propiedades como regularidad y características, englobándose como una etiología que se magnifica por un grupo de predisponentes y se puede mantener mediante un grupo de reforzadores, sin embargo si viera solo como la génesis de un cambio ulterior que se mantiene estable mediante unas regularidades que fluctúan en un patrón y que se ha de enfocar mediante una inserción de elementos extraños al patrón para que genere una nueva dinámica, a la que se adapte el grupo.
Esta practica me hizo conciencia de mi saber y de mi saber hacer, integrándolo a los años que tuve en los pupitres, evidenciando algo que Arana, Meilan y Peres mencionando Richardson, describen: “el curso típico de la psicología sea una “ensalada teórica”, una confusión de posturas fragmentadas que forman una maraña conceptual en la que muy a menudo los árboles no dejan ver el bosque. Esta impresión lleva a los estudiantes a buscar simplificaciones a ciegas, decantándose por especializaciones prematuras o aprendiendo acríticamente la profusión de orientaciones con el fin de aprobar el examen”, cosa que así nuestra escuela se presente como cognitva-conductual, las clases se manifiestan como una profusión de temas y de puntos de vista teóricos, en los que muchas veces la capacidad de integración entre conceptos que uno puede hallar como estudiante, se ve limitado.

REFERENCIAS

Arana, J., Meilan J., y Perez E. (2006). El concepto de Psicología entre la Diversidad Conceptual y la Conveniencia de unificación Apreciaciones Desde la Epistemología. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. Enero-junio, 8, 001. Mexico: Mexico Df. [versión electronica] recuperado el 1 ro de diciembre de 2006 en Google Académico de la página http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/802/80280107.pdf

Watzlawick, P., Helmick, J., & Jackson D. (1983) Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.
WATZLAWICK, P. i altres (1976). Cambio, Barcelona: Herder Ed.,

ESCRIBAME AL CORREO JAMIDF@GMAIL.COM

Disfrute y Placer del eros



Disfrute y Placer del eros

En nuestra sociedad todo va rápido, ya nada va despacio, corremos de un lugar a otro pensando en producción, dinero, cosas, etc. Todo ello es un caos, no disfrutamos nada. Todo se vuelve aburrido y ya uno no sabe que disfrutar.
La vida es vella, pero ¿qué hay de la vida sin pequeños placeres? o ¿tal vez grandes placeres?.

Cuando uno piensa en lo que es rico, se nos pueden ocurrir una gigantesca cantidad de cosas, como comer un buen plato de comida, lograr una meta, el sexo, la aprobación, la autorrealización son tantas las cosas que nos agrada a nostros y a los otros no. Lo que importa es que nos agrade.

Cuando sabemos cuales son los pequeños placeres y los grandes placeres sabemos algo de nostros mismos, es parte de nuestro propio autoconocimiento. Es entonces donde hacemos escogencias según se nos perecente la oportunidad, en donde decimos: placer o trabajo, cuál trabajo o cuál placer.

Sexualidad y autoconocimiento

Primero que todo es necesario reconocer a la sexualidad diferente del coito o de la relación sexual, entendiendola como un todo de la persona, un todo de nosotros mismos. La sexualidad entendida como lo que sentimos, lo que pensamos, lo que somos, tal y cuando encontramos a alguien que nos gusta, mirando y pensando en esa persona, asi como imaginandonos algun tipo de situación.
En el momento en que reconocemos la sexualidead como un todo hemos avanzado hacia la potencialidad del disfrute.
Algo que me molesta oir entre algunas personas es la visión de la relación sexual como fin último, algo así como acostarse y ya. Otra cosa que me molesta escuchar es el sueño de casarse pronto o ya porque "me estoy quedando solo(a)". Las dos posiciones por más respetables que sean son muy aburridas y sin mucho éxito emocional. Entonces es donde hemos de encontrar nuestro propio conocimiento.
No soy el más indicado para enseñar acerca del autoconocimiento, pero aún asi digo que es bueno pensar y mirar con el alma lo que hacemos y lo que decimos.
Es entonces donde encontramos entre muchas otras cosas lo que nos es placentero.
Nosotros descubrimos el placer desde que somos unos bebés, nada más cuando chupamos, cuando nos alimentabamos de leche materna, cuando empesabamos a ir al baño. Hasta cuando descubrimos el primer beso, la relación sexual satisfactoria.... Tantas cosas que nos son placenteras....
En lo que atañe a las practicas sexuales, es interesante descubrir los matices, si nos quedamos nada más en un orgasmo se están dejando muchas muchas, muchas, muchas, cosas de lado.
Yo clasifico el placer sexual en dos grupos: Placer sexual del duro, y Placer sexual del suabe.

Placer sexual del duro:
Es aquel que se desarrolla bajo una vivencia subjetiva de extasis, descontrol y en la que se dice experimentar una sensación agradable y muy fuerte, por ejemplo el orgasmo.

Placer sexual del suabe:
Es la vivencia de situaciones sexuales, en las que hay una experiencia de elementos agradables, como las palabras, las caricias, los olores...

El placer suave permite mantener eventos placenteros durante un largo tiemplo, el placer duro, es una sensación placentera fuerte que dura muy muy poco tiempo. Pienso que la mejor puerta para el placer duro, esta dada por el placer suave.

Por qué el placer suave es la entrada al placer duro?

Basandonos en como funciona la exitación sexual nos damos cuenta que vajo el estrés o situaciones de tención, nunca puede haber exitación. La exitación funciona bajo las funciones fisiológicas que se observan en la tranquilidad, es decir que la exitación solo se puede desarrollar en la calma. Reconociendo esto, además, asumo que la excitación es placentera por si misma (excepto cuando existe algún problema personal).
La exitación es un proceso en el que interviene lo psicologico y lo fisiológico, para ello ha de pasar por algunas fases en las que, según la persona, pude demorase o acelerarse. Es por ello que demorarse en las primeras fases no hace ningún menoscabo en la exitacón mientras que apresurarse puede provocar que la psicofisiología de cada persona no esté preparada para el recibimiento del otro, creando problemas en lugar de placer.

El contacto (Las caricias)

Es un mundo fascinante, en donde hay una forma de placer conocido pero muy oculto ante los besos. Siguiendo al Kamasutra Primero es el abrazo y luego el beso, asi que primero se ha de comenzar por el contacto.

El contacto tiene particularidades demasiado particulares, asi puedes sentir desgrado, placer o simplemente nada cuando alguien te toca. Es entonces cuando juegan elementos psicológicos, como la actitud hacia el otro, el contexto situacional, el afecto, la emoción...

Cuando se escogen practicas sexuales donde tiene protagonismo el plaser sexual suave, se abren algunas puertas en cuanto a aprender a encontrar eventos placenteros de larga duranción.